domingo, 13 de febrero de 2011

CICR: Cuando ya no hay esperanza...

Catástrofe, ejércitos, pólvora, hambre, muerte.
¿Cuántas veces no hemos escuchado, leído o comentado la palabra Guerra? no una, ni dos, miles de veces en televisión, radio, prensa escrita, en todos lados, una palabra que causa terror y oscuridad donde quiera que este evento inaceptable se este llevando acabo.
En cualquier latitud donde se este presentando tan reprochable hecho, también existen actos de esperanza; ahí es cuando  las más nobles y desinteresadas acciones se presentan a cargo del CIRC (Comité Internacional de la Cruz Roja)

Fundada en 1863, esta organización se encarga de llevar como lo menciono en el título del artículo: Esperanza.
Esperanza a toda las víctimas que sin consentimiento se ve involucradas y sobretodo afectadas por los efectos de los enfrentamientos bélicos ya sea enfrentamientos internacionales o conflictos internos. La Cruz Roja junto al movimiento Media Luna Roja entre otros actos de buena voluntad tratan de contrarrestar las consecuencias de la guerra: Proporcionan información acerca de los derechos humanos a los cuales todo individuo involucrado tiene derecho, sin embargo desconocen su existencia, también protegen la integridad tanto física como moral de los afectados, coordinan actividades que desvíen un poco o quizá un tanto su atención ante la difícil situación que viven.

Otra de las misiones que están a cargo de este movimiento es hacerles saber a las víctimas que son seres humanos y por lo tanto deben mantener integra su dignidad ante la adversidad, que merecen una atención es por eso que el CICR trata de satisfacer las necesidades básicas de los civiles y de los prisioneros de guerra, brindándoles alimentos, bebidas, refugio entre otras cosas que son de suma jerarquía para la subsistencia.

En estos combates muchísima gente indefensa se expone a daños irremediables en su persona es por eso que en algunas ocasiones el CICR se involucra de manera imparcial para charlar con las partes que se encuentran en conflicto y así salvaguardar la integridad de la población afectada por tan atroces hechos. Otra labor importante de este movimiento es visitar a los prisioneros de guerra y asi dar cuenta a familiares de su existencia, ya que muchas veces la familia no saben si viven o no y es asi que mediante listas de nombres las personas acuden para verificar que no han muerto y que se encuentran bajo resguardo, esto de alguna manera brinda tranquilidad a la preocupación de no saber el paradero de su gente.

Estas son algunas de las acciones humanitarias que realiza esta Organización, el fin común del CICR: contrarrestar la angustia por la que atraviesan la gente involucrada en estos combates y derramar fé ante los actos irracionales del hombre.

1 comentario:

  1. Bien hecho! siento que sòlo le falta un poco màs de tu interpretaciòn, pero en general es buena la informaciòn viejo

    ResponderEliminar