miércoles, 13 de abril de 2011

Periodismo y Crisis. (Análisis del texto)

Son muy pocos los profresionales en los medios de comunicación que anteponen sus valores éticos y principios antes de exponer o sacar a la luz una nota que de alguna manera podría afectar a terceros, a la par del incremento de los que reflejan escases de profesionalismo y falta de compromiso con los receptores y consumidores de las notas.

Pero en el texto también se exponen las circunsatancias adversas a las que se enfrenta un periodista, a la constante violación de los derechos humanos y que no hay nada que hacer contra eso. A pesar de que existen organizaciones que cuidan, que no sean “tocados” estos derechos; sin embargo en el afán de conseguir, la nota durante un conflicto armado en especifico, el periodista es uno más en estos encuentros ya que no existe algo que lo exima de caer cual soldado.

Quiero hacer mención recalcada en una línea del escrito en el cúal el autor dice que lo más importante es la integridad, la vida del periodista no importando el contexto para llegar a ella, ahí es cuando debe entrar al papel la escala de prioridades del actor, no simplemente llegar al objetivo, primero hacer uso de conciencia y elaborar una balanza de los pros y contras de la acción, pero ojo no siempre se tiene el tiempo para razonar ampliamente, es cuestión de segundos para entrar a la jugada.

En tiempos contemporáneos las limitantes para la libertad de expresión cada vez se ven más reducidos, conforme la represión ya no tanto del gobierno, esto ya va más allá, la desición corresponde  a quienes estan más arriba, quienes realmente controlan la mafia en el mundo (narcotráfico, milicia, guerrilla…). La opresión por parte de estos grupos frenan al autor y se intimidan ya no tanto por lo que pueda ocurrir con su integridad sino por la posibilidad de que la tranquilidad y bienestar de sus familias se vean alterados por parte de quienes no quieren que ciertos sucesos aparezcan a la luz pública.

Pasando a otro tema y retomando un poco lo que cite al principio, la falta de profesionalismo de parte de quienes tienen la responsabilidad de informar a la gente de los sucesos, ya que en muchos medios no se les da el seguimiento a alguna noticia relevante tanto en el contexto nacional como global; como resultado el auditorio no recibe la información completa y su perspectiva se cierra quedándose sin ninguna otra opción.

Son muchos los puntos que se deben analizar y tomar en cuenta para que el beneficiado sea el público, quién consume la noticia. Se debe perfeccionar el canal por el cual llega el mensaje , considerando las aristas de la problemática tomando como estandárte la ética, los principios y el profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario