jueves, 31 de marzo de 2011

Contra el PRI; ¿Bravo Mena-Encinas?


Por Manuel Osorio.

Una candente batalla se efectua por el rumbo que tomará PAN y PRD con miras a las elecciones para decidir quíen será el oponente directo de Eruviel Ávila y que tome poder al frente en el Estado de México en las próximas elecciones.

Hace unos cuantos días se dio a conocer por parte del PRI  a su precandidato a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y quien dice se siente firme y convencido para salir victorioso en dichas elcciones, por otra parte la incógnita sucumbe en los diferentes núcleos tanto en el PRD y PAN y no se ve que existá un acuerdo para enfrentar al partido rojo en la disputa por el  mandato en el Estado de México

Bravo Mena sería quien vaya por “la silla” en todo caso que se llegué “al acuerdo” entre PRD y PAN conformando la tan famosa y manoseada alianza que en palabras de Ávila “es un acto de desesperación por parte de los aserrimos rivales, ya que existé incompetencia y argumentos suficientes para la disputa por el gobierno”, señala el Priista.

En el twitter del Luis Felipe Bravo, incita  a la población mexiquense que emita su voto a favor de la alianza PAN-PRD  y qué el mismo ya hizo voto a favor de la alternancia. Por este mismo medio Bravo Mena dice se respeten las decisiones tomadas al final de la consulta, este dirigiendose en concreto a los desacuerdos por parte de los Perredistas de no llevar acabo la alianza.

Por otra parte el candidato del PRD Alejandro Encinas alza la voz y hace un llamado a los dirigentes de su partido para reinvidicar el camino y oponerse a la homogenisación de la candidatura y rescatar la ideología del partido.

En palabras Encinas Rodriguez señala que “se mantendra en su postura y no colaborará en la coalisión PAN-PRD en todo caso que se oficialize”. También comenta el mismo Encinas que “tienen la capacidad y fuerza para derrotar a sus contendientes, que hagan memoria y que se acuerden que pueden pelear siendo fieles a la izquierda como desde siempre ha caracterizado al partido amarillo”
Sólo falta esperar los resultados que arrojen la consulta para saber de que manera le daran peléa al PRI rumbo al poder en el Estado de México

domingo, 6 de marzo de 2011

6 de Junio de 2009: The Memory Remains.

Por Manuel Osorio.

Viernes 5 de junio de 2009, 9 de la noche.- Me terminaba de bañar, acto seguido me disponía a meterme a las cobijas para descansar. No era un viernes cualquiera, este fin decidí quedarme en casa, apagar mi celular, tomar un plato de cereal y al terminar, dormir. El viernes social  aunque sólo hubiese sido ese, había quedado a un lado, "la chelita" o el “pomo” estaban estrictamente prohibídos, el antro o el bar no entraban en mis planes, todo lo que perturbara mi hasta entonces tranquilo y sano viernes estaba totalmente descartado.

Y como no sería especial aquel fin de semana, lo que tanto esperaba por mucho tiempo por fin se haría realidad, el boleto en mi buro, el plazo terminaba: Metallica estaba en México, el Foro Sol se deleitaría una vez más con la música de los californianos en su segunda fecha en la capital del país.


10 de la noche. 
Terminaba mi ligéra cena, tomaba el boleto en mi mano lo observaba una y otra vez, como no creyendo lo que estaría por suceder, todo listo, a dormir y así apresurar al tiempo para que llegará la ansiada hora, ese era el itinerario. Sin embargo las circunstancias tenían otro plan para mí esa noche. 

Erán aproximadamente las 10:40 y no lograba mi objetivo, el sueño por más que lo intentaba no llegaba, las ansias eran más; todo pasaba por mi mente, el como sería al otro día, era una emoción que pocas veces en mi vida había sentido, quizá era como un primer día de clases o cuando va a ocurrir algo muy importante en tu vida, esa misma incertidumbre se apoderaba de mí; encendí la tele sin mucha espectación, como queriendo no encontrar algo que me pudiera interesar  para no desviar mi intención de conciliar el sueño, me tome un momento para nuevamente llevar a mis manos el boleto, lo mire con una sonrisa, con mucho cuidado lo coloqué junto a mi cartera y me rendí ante el cansancio, el sueño me había vencido, tenía que estar fresco para el gran día.

Se escuchaba el alarido de la gente, a la par las campanas que confirmaban que el extasis se apoderaría de los fanáticos “For Whom the Bell Tolls” hacía una la voz de los presentes en el estadio, fue cuando mi acostumbrada hora de ir al baño interrumpío mi sueño; las 4 de la madrugada del 6 de junio de 2009 marcaba el screen de mi ipod y hasta en mis sueños seguían los probables escenarios de cómo transcurriría la tan ansiada jornada que me esperaba junto con mis amigos que seguramente a esa hora se encontraban en una situación parecida a la mía.

Regresé a la cama y por tercera vez mi mirada se dirigía al boleto <<Metallica, Foro Sol, 6-junio-2009>> cerré los ojos por 5 minutos cuando el timbre de mi teléfono sonó, era un amigo que me insitía que no llegara tarde, que fuera puntual en el lugar donde pactamos la reunión para después partir al concierto: << Nos vemos a las 9 en casa de David, no vayas a llegar tarde eh wey!!!>> hice caso omiso a la advertencia, pues no contemplaba esa opción, era casi una obligación llegar a la hora acordada, nada podía salir mal. Así que con mucha seguridad y convencimiento cerré los ojos para no despertar hasta que se activara el rington de mi alarma.

Sábado 6 de Junio de 2009 corroborába ahora en el screen de mi celular, 7:50 de la mañana, me había despertado 10 minutos antes que comenzára a parpadear la pantalla de mi teléfono y me deseperara el rington que en días de clases no quiero que suene. Daba un salto de la cama y como si de un ritual se tratara; abrí el tercer cajón del clóset, saqué mi playera que desde días antes por no decir semanas, sabía que la usaría ese día: en la parte frontal la portada del nuevo disco “Death Magnetic”  aluciendo la imagen de un ataúd rodeado de polvo magnético, en la parte posterior “Metallica” el logo que por décadas ha identificado a la banda, la puse sobre la cama y tome rumbo a  ducharme.

8:40 aproximadamente tome mi celular, la cartera, un chaleco negro con gorra (por si la lluvia), la llave del carro, me despedí de mi hermano y salí de la casa, todo transcurría con forme al plan. Llegué a casa de mi primo entre 9 y 9:05  todos estaban ahí con el temblor en las piernas algunos y otros frotandose las manos con esos nervios que se disfrutan, era buena hora para hacer las cosas con calma; <<Vamos por un tamalito y un atole para aguantar>> todos los presentes sin más, aceptamos la sugerencia de mi primo. 

Para las 9:30 ya listos, boleto en mano era el momento para tomar camino al Foro, siendo que la casa de mi primo esta relativamente cerca del lugar, cerré mi carro y optamos por tomar el “pecero” que nos dejaría exactamente a las afueras del recinto. Llegando al lugar no esperabamos encontrarnos con aquella multitud de portadas de discos, fechas de presentaciones, etc., impresas en playeras que portaban las decenas de fanáticos que a esas horas ya esperaban afuera del Foro con la misma impaciecia que sentía yo en ese momento.

Alrededor de las 10 de la mañana tomamos nuestro lugar en la fila para ya no dejarlo. Casi era medio día cuando el acceso a la deportiva Mixuca fue abierto y de ahí nuevamente a hacer fila sobre las pistas del autódromo, previo a la entrada del parque de beisbol que lleva el nombre de Foro Sol lugar donde se llevaría acabo el concierto; todo esto conforma la llamada “Ciudad Deportiva”. Ya dentro de las instalaciones la gente de seguridad trataban de hacer bien su trabajo organizando  a los asistentes en varias filas divididas por vallas, todo parecía normal mientras podías escuchar a los demás especulando cúal sería el set list o el orden del mismo, conversaciones ajenas que se volvían una sola, nadie hablaba de otra cosa que no fuera Metallica.

En punto de las 2 de la tarde el calor eran aplomeante, todos trataban de esconderse de alguna u otra forma de los intensos rayos del sol, a la par que un megáfono de un “lobo” exclamaba que seríamos grabados para el DVD del Tour , en ese momento se desató la algarabía de los fanáticos unidos a un solo grito: <<¡¡Metallica, Metallica!!>>, las porras se podían escuchar. 

Para las 3 los accesos de la zona general fueron abiertos , la seguridad fue rebasada por el entusiamo y la intención de correr y “apañar” un lugar en la valla que marca los límites de la zona. En la carrera se podía observar gente en el suelo , personas que caían cual batalla bélica, personal de seguridad que al verse superados ni siquiera metían las manos para impedir “la corredera”, era todo un caos que ya en el interior del foro se apasiguaría un poco. Tome mi lugar sobre la barrera de metal, olvidándome por completo de mis amigos que me acompañaban, no ubicaba a ninguno, hecho que no me preocupó.
Al poco rato 2 de los 5 que íbamos, con cerveza en mano me ubicarón y ya no nos separaríamos, en esos momentos a “la cheve”,o “chela” se le adjudica un calificativo más: es “sagrada” no se puede desperdiciar y en casos extremos, ni compratir, consecuencia de los altos precios del líquido que se comercializa ahí dentro. 

Transcurrían lentas las horas entre empujones y jalones, el calor era extremadamente sofocante, la cerveza ya se había acabado, sin embargo un sujeto de seguridad mostraba su lado humano y en vasos reciclados nos regaló un poco de agua para calmar la sed aunque fuera un poco.
Entre las 4 y 5 de la tarde el calor no cesaba y entre el aburrimiento y el cansancio las ganas y el ímpetu se iban perdiendo. Como a las 6 sale a escena “Resorte” el primer telonero, con poca respuesta de la gente, pero de cierta manera respetando su partcipación.

7:45 Avenged Sevenfol una banda proveniente de los Estados Unidos específicamnte  de California, que nunca antes había escuchado llamó poderosamente mi atención, traían un “punch” que contagiaba y el cansancio se iba esfumando, los motores se calentaban poco a poco para recibir a “la leyenda”. Todo mejoraba con el transcurso de los minutos, salen del escenario “AS” y 8:20 de la noche el crew de Metallica empieza a afinar los instrumentos, acomodar luces y micrófonos.

Exactamente 9 de la noche en punto las luces se apagarón, la locura haría su aparición, el cansancio y la apatía se hacían a un lado para que el jubilo y el extasis se apoderarán de los miles que éramos. Un ruido estridente, seguído del alarido de la multitud del Foro Sol daban inicio a la noche con el intro ya característico "Ecstasy of Gold" que retumbaba en cada rincón a la vez todo el mundo lo coreaba a todo pulmón, quizá suene exagerado, pero sentía una emoción indescriptible, el tiempo se detuvo por un momento dilatando cada poro de mi cuerpo, mi sueño se había convertido en un facinante hecho realidad, el sentimiento sobreexpuesto, y la adrenalina al límite; acto seguido todos con los puños en todo lo alto aparece Lars Ulrich… el show había comenzado…